Materiales de construcción antivíricos y antibacterianos

.

30/12/2019
Materiales de construcción antivíricos  y antibacterianos

 

En el mundo de la construcción, cada día surgen más materiales para proteger el medio ambiente y mejorar nuestra calidad de vida. Lo último y más novedoso son los materiales de construcción antivíricos y antibacterianos, que además de dar un toque original a tu casa, te van a proteger de bacterias y virus. 

Si  te obsesiona la higiene, y eliminar todas las bacterias, sigue leyendo, porque te va a interesar. 

Uno de los materiales con propiedades antibacterianas, de uso bastante común, son las superficies metálicas. Son uniformes, no tienen toxicidad y se limpian rápido. La plata o el cobre son de los más nocivos para las bacterias ya que degradan su ADN y afectan a su metabolismo hasta matarlas. Pero cuidado, no llenes toda tu casa de plata y cobre, pregunta primero a un especialista. Algunos iones metálicos, en gran cantidad, pueden ser perjudiciales o pueden actuar negativamente sobre nuestro ADN.

Otro “nuevo” material de construcción antibateriano sería el vidrio. Al igual que con los metales, el vidrio contiene el ion de plata, lo que lleva a que las ventanas eliminen las bacterias desde el momento en el que entra en contacto. ¿Y si usamos puertas de cristal como en los hoteles o suelos de vidrio con un toque super moderno?

El grafeno ya es considerado el material del futuro, tanto en baños como cocinas. Es un nanomaterial que se introduce en el sector del ladrillo, y que además de eliminar las bacterias, es 100% ecológico. Tiene una gran resistencia a la deformación y los cambios de temperatura, además es un material extremademente duro y resistente, es inflamable, impermeable y capaz por si mismo de evitar las bacterias y moho. Y sobre todo, le aporta valor y calidad a las viviendas ya que tienen un efecto antibacteriano y repele a los insectos. Por ejemplo, un material basado en el grafeno seria el grafito.

Otro material a tener en cuenta es el KRION, un material realmente interesante y de moda en el diseño de espacios comerciales. Es un material de nueva generación que ha sido desarrollado por la empresa SYSTEMPOOL. Tiene múltiples propiedades: es antibacteriano, fácil de limpiar, flexible, de bajo peso, posee retroiluminación, termocurvado… y puede darle un toque innovador a tu negocio. 

 

El lugar que más bacterias y virus posee no es el cuarto de baño, si no la cocina.

 

Los nuevos azulejos  Active Clean Air & Antibacterial Ceramic poseen una nueva tecnología que, no solo no perjudican nuestra salud, sino que incluso la mejoran. Estos azulejos están realizados con la única cerámica del mundo anticontaminante y antibacterias con el certificado ISO, sólo concedido a los materiales con un 99,9% de eficacia bactericida. Su tecnología se basa en el proceso de oxidación realizado por la fotocatálisis (similar a la fotosíntesis)

Este azulejo es una verdadera maravilla para la vida cotidiana y para el mundo ecológico. Reduce los olores y la contaminación del aire, 100m2 de este material elimina el mismo óxido de nitrógeno que treinta arboles. Una pasada.

También tiene un efecto reflejo ya que la suciedad no penetra en el azulejo lo que supone una mejor limpieza y un ahorro en productos. Además, su tecnología funciona independientemente de la luz, se esté a oscuras o con luz natural.

Actualmente existen ya varias marcas en el mercado que fabrican azulejos antibacterianos. Exagres es una de ellas, y está disponible en nuestros establecimientos. 

 

El móvil, el dinero o el interruptor de la luz son de los objetos con más bacterias.

 

Por último, pero no menos importante, señalar que hay pinturas ecológicas que también tienen un efecto antibacteriano. Además de beneficiar al medio ambiente porque no daña la capa de Ozono, aportan mayor resistencia a las paredes y fachadas de las  viviendas, repelen a los insectos en el interior, y posee un gran poder reflectante. Pero lo más importante es que eliminan los patógenos en cuanto entran en contacto con la pintura evitando su reproducción y nuestra contaminación.

Como curiosidad, investigando hemos encontrado un felpudo que elimina las bacterias y virus perjudiciales antes de entrar en casa. Su tejido inteligente desactiva las 650 bacterias más comunes en tan solo unos segundos. Su función perdura por 5 años, se puede limpiar con agua y no tiene materiales tóxicos.

Todos estos materiales están recomendados para hospitales, guarderías, residencias y todos aquellos lugares con gran movimiento, donde proliferan y pueden propagarse las bacterias.  

Si te ha interesado este artículo y alguno de los materiales descritos, pide información en nuestros establecimientos. 

 

Compartir entrada
Volver