Materiales imprescindibles para 'camperizar' tu furgoneta

23/10/2019
Materiales imprescindibles para 'camperizar' tu furgoneta

 

Para aquellos que desconocen en qué consiste el "fenómeno viajar con camper", en el siguiente artículo vamos a explicar qué es una furgoneta camper, y en qué consiste el fenómeno de la camperización.

Una furgoneta camper es un vehículo trasformado en vivienda. 

 

Por ejemplo aquí tienes una:

 

Como podéis ver, una furgoneta camperizada es un vehículo donde el habitáculo trasero ha sido habilitado para poder hacer la mayoría de las funciones básicas que normalmente realizas en una casa, como sentarte a comer, dormir y descansar, ducharse, cocinar, etc.

 

El objetivo principal es poder viajar con la casa a cuestas. 

 

Aunque esto sería la versión corta de la historia, porque en la larga, la "camperización" es más un estilo de vida, en la que  diseñar, customizar y habilitar tu  propia furgoneta forma parte del concepto.

Y en este punto, en el de habilitar  tú mismo el interior de tu furgoneta, es donde te vamos a ayudar recomendándote como especialistas en materiales de ferretería y construcción, los materiales imprescindibles para que tu furgoneta camper sea, además de bonita, cómoda, resistente, bien aislada y, lo más importante: segura. 

Los materiales imprescindibles son cinco: 

 

1. Un buen aislante

El aislamiento es uno de los puntos más importantes de todo el proceso de camperización.

Un buen aislante termo-acústico es  importantísimo para proteger de las temperaturas extremas y del ruido, y en este sentido nuestra recomendación es que invirtáis en el mejor, en el rey de los aislantes:  KAIFLEX, disponible en nuestros establecimientos. 

 

Kaiflex es el mejor aislante para tu furgoneta. 

 

El Kaiflex es un aislante térmico flexible y autoadhesivo fabricado a partir de caucho sintético. Su estructura de célula cerrada actúa de barrera de vapor por lo que previene las condensaciones. Además es muy fácil de instalar, viene en rollos y al ser flexible y autoadhesivo se adapta fácilmente a toda la estructura de la furgoneta. También es sencillo de cortar,  y no produce polvo ni desprende fibras en el ambiente, proporcionando una buena calidad de aire en el interior, libre de materiales tóxicos.

Otro punto muy importante  es que es totalmente impermeable, por lo que evitarás la oxidación de la chapa.

La espuma del kaiflex es autoextinguible, por lo que en caso de incendio no gotea y evita que se propague la llama.

También actúa como aislante acústico, absorbe el sonido y amortigua las vibraciones.

Se suelen distribuir en dos espesores, el Kaiflex de 10mm y el Kaiflex de 20mm. Nosotros te recomendamos el Kaiflex de 20mm.

También es importante, y bastante necesario,  el aislante de siete capas para cubir y aislar las ventanas, disponible también en nuestros establecimientos. 

 

2. Sistema de agua

La instalación del agua es otro elemento imprescindible e importante en la camperización de una furgoneta. Es necesaria para cocinar, limpiar, ducharse, beber, y depende de la capacidad de almacenaje que se instale,  va a proporcionar más o menos autonomía.

Respecto al agua se puede optar por una instalación simple y más económica, o una más compleja y algo más cara. 

La simple se puede componer de una o dos garrafas de de 25 o 50l según el espacio disponible, una bomba sumergible, un grifo con interruptor y una pila pequeña de acero inoxidable. 

Por supuesto, casi todos los materiales que se necesitan para el montaje, como los enchufes rápidos, racores, mangueras, válvulas, etc. los tenemos disponibles en nuestros establecimientos.

Para el sistema más complejo, unificando el agua caliente y fría, os dejamos una magnífica explicación en este artículo

 

3.Electricidad

La instalación eléctrica para una furgoneta camper siempre es un tema que trae algunos quebraderos de cabeza. Dependiendo de las caracteristicas de cada furgoneta cada instalación es diferente, por lo que teniendo esto en cuenta, lo mejor es proveerse de todos los materiales necesarios, como cableado eléctrico, relé separador de carga, fusibles, baterias etc disponibles en nuestros establecimientos, e investigar por internet donde hay excelentes guías como ésta 

Para facilitar la tarea os dejamos un listado de materiales eléctricos y herramientas necesarias para la instalación:

En cuanto a la instación eléctrica también hay que tener en cuenta que se pueden utilizar algunas otras opciones como colocar baterías auxiliares o paneles solares.

 

4.Muebles

Equipar con muebles tu furgoneta es uno de los pasos que más ilusión hace, no obstante aconsejamos priorizar la funcionalidad a la estética. Cada mueble que se instale reducirá el espacio, modificará el peso y, en consecuencia, aumentará el gasto en combustible. Por eso, antes de empezar sería conveniente realizar un pequeño  croquis.

Los muebles de una furgoneta camper se pueden encontrar ya hechos, pero lo ideal, si se sabe, sería fabricarlos uno mismo. En cualquier caso, aconsejamos optar por tableros finos, resistentes y ligeros para que no modifiquen demasiado el peso y se pueda aprovechar al máximo el espacio. 

Si decides construirlos tú mismo, estas serán las herramientas necesarias: 

-Remachadora de remaches roscados

-Sierra caladora

-Sierra circular

-Atornillador eléctrico

-Taladro y brocas

Todas disponibles en Els Panchorrins BIGMAT, además, debéis saber que  disponemos de un servicio de alquiler de herramientas, por si solo las necesitas para poco uso.

 

5.WC y ducha 

Otro material imprescincible es la instalación de un WC químico o POTTI portátil.

Este tipo de WC  "son todo en uno", y en el mismo se almacenan tanto los productos químicos, como los desechos orgánicos.

Dentro de los pottis, la marca líder del sector es Thetford, que además suele tener el mismo precio que otras marcas menos conocidas.  Tiene varios modelos, donde básicamente, lo que cambia, es el tamaño de los depósitos. 

Respecto a la ducha, tenemos dos opciones: ducha exterior o interior.

La ducha exterior es la opción más fácil si no quieres sacrificar espacio en el interior, la única desventaja es  el frío. Las opciones para las duchas exteriores son:

-duchas portátiles solares y

-las duchas de 12v.

Si por el contrario cuentas con espacio y tienes posibilidad de instalar una ducha interior, decirte que cualquiera de las opciones anteriores la puedes adaptar al interior, simplemente hay que tener en cuenta que la zona ha de estar perfectamente aislada e impermeabilizada para evitar posibles filtraciones.

 

Esperamos que os haya sido últil esta información sobre materiales para camperizar vuestra furgoneta. Aún así, si tenéis dudas sobre algún material en concreto, en nuestros establecimientos os facilitarán toda la información al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir entrada
Volver