Cómo ahorrar luz y agua en nuestras viviendas

07/02/2020
Cómo ahorrar luz y agua en nuestras viviendas

 

El cambio climático y la subida de los precios son dos consecuencias del mal uso que hemos hecho de los recursos de agua y energía. 

En este post te vamos a dar algunos consejos para ahorrar luz y agua, por el bien del medio ambiente y de tu factura. Con ellos, cuidaremos el medio ambiente y nuestro bolsillo.

 

1. Cómo ahorrar agua

 

Reducir el uso de agua consiste en evitar su uso cuando no sea necesario. Por ejemplo, si mientras te enjabonas el cuerpo, las manos, o durante el afeitado se cierra el grifo, puedes llegar a reducir 12 litros por minuto. También la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios,  nos indica que es preferible ducharse que bañarse ya que se gasta muchísima menos agua. Fácil de hacer.

Otra cosa bastante sencilla de llevar a cabo es el ahorro de agua en el WC. O bien por medio de dos pulsadores que tengan una descarga  mayor y otra menor, o por la colocación de dos botellas llenas en el interior de la cisterna. Hay que revisar de vez en cuando si tiene alguna pequeña fuga ya que a largo plazo puede ser un gasto enorme. En el mercado actualmente han inventado inodoros en los que la cisterna se llena por el agua usada al lavarse las manos. 

 

Entre las comunidades autónomas existen diferencias en la factura del agua de hasta un 350%

 

Donde todavía no somos muy conscientes del gran daño que provocamos, es a la hora de tirar al inodoro todo tipo de residuos que además de embozar los desagües, provoca un gran impacto medioambiental en el mar. Tirar el papel a la basura cuando nos sonamos es un sencillo gesto el planeta nos agradecerá. Por supuesto, totalmente prohibido tirar toallitas por el desagüe, que además de taponar las cañerías, no son biodegradables y no se eliminan del planeta nunca.

Lavar a mano los platos con el grifo abierto supone un gasto de 120 litros mientras que si se llena el lavavajillas una vez al día  se gastan 25. Además, otra recomendación es cambiar al modo ECO que limpia a 15 grados menos que el modo normal y que supone un 40% menos en el gasto de energía. Esto último también es aplicable a las lavadoras, que gastan un 80% de energía y hasta 62 litros de agua. Puedes cambiar la temperatura a una más fría que te haga reducir el consumo, además tus prendas lo agradecerán.

Otro tip sería, a la hora de limpiar las verduras o descongelar algo, tener en cuenta que se debe utilizar un recipiente y llenarlo de agua. Así evitamos dejar el grifo abierto mientras lavamos las verduras una a una o que caiga el agua en el proceso de descongelación.

Algo que quizás está más consolidado en nuestros hogares son los reductores de caudal. Es un cabezal que une el aire con el agua y permite que el chorro de la sensación de mojado pero que se consuma la mitad del  agua. Normalmente en grifos y duchas los usamos de manera inconsciente.

 

En el jardín se puede ahorrar agua de diversas maneras, una de ellas, y bastante fácil y lógica, es tener plantas acomodadas al clima, ya que por lo tanto no necesitarán tanta agua. También es importante la hora de riego, ya que si lo haces a una hora en la que el sol está en lo más alto, la evaporación del agua será más rápida. Lo más usual en los jardines es activar un sistema de riego por goteo que reduce el gasto hasta 5 veces menos que el aspersor. En nuestra casa siempre podemos usar la típica regadera. Otro aspecto a tener en cuenta es  la limpieza y mantenimiento del jardín, ya que muchas personas usan directamente la manguera para quitar la suciedad, y lo recomendable sería usar una escoba en su lugar.

 

A la hora de cambiar tu electrodoméstico, fíjate si lleva la etiqueta A+ o A+++, te permitirá ahorrar energía.

 

2. Cómo ahorrar energía

 

Por otro lado, en cuanto al ahorro de energía, vamos a facilitarte también varios tips para reducir el consumo, ya que inconscientemente en el día a día realizamos actos en lo que malgastamos energía y que se pueden remediar fácilmente.

En un principio parece lógico pero muchas veces dejamos luces encendidas en lugares en donde no estamos, incluso cuando hemos salido de casa y se nos ha olvidado apagar alguna luz. Evitar dejarse las luces encendidas puede hacerte ahorrar hasta un 20% de la factura.

También hay que saber, contrariamente a lo que perece, que si un aparato está conectado a la red pero no está encendido, sí que consume. Por ello se aconseja que tras usar aparatos conectados a la red, se desenchufen. Desde el ordenador hasta el secador del pelo.

También los electrodomésticos que no necesiten estar encendidos constantemente deben apagarse, ya que en stand by sigue consumiendo un 10%.

 

Electrodomésticos como la nevera, que necesita estar en constante funcionamiento, debe tener la temperatura entre los 3 y los 7 grados y el congelador a -20.

 

 

Un buen aislamiento también es crucial para un uso óptimo de la energía. Cuantos mayores aislantes se usen mejor será, sobre todo en las épocas de frío, ya  que mantendrá tu casa y tuberías en la correcta temperatura y permitirá que se llegue de manera más rápida a la temperatura deseada. Algunas soluciones serían hermetizar puertas o el doble acristalamiento.

Siguiendo por el camino de la climatología del hogar, se recomienda instalar termostatos y temporizadores de calefacción para que se mantenga en la temperatura adecuada, es decir, 20 grados en invierno. En el caso de verano se podría programar el aire acondicionado para que no baje de 24 grados.

 

Cada grado que se incrementa en la calefacción supone un 7% más de consumo.

 

Una de las soluciones más ecológicas que proponen los expertos en medioambiente es el uso de energías renovables, por ejemplo, la energía solar por medio de tejas fotovoltaicas.

Por último, otro recurso bastante eficiente sería cambiar las bombillas de toda la vivienda a iluminación led, lo que reducirá  reducirá el consumo hasta un 90%. Y también instalar sensores para que se enciendan  solo cuando es estrictamente necesario.

Todos los materiales de ferretería necesarios para ayudarte a ahorrar agua y luz los tenemos disponibles en nuestros establecimientos: Els Panchorrins

Compartir entrada
Volver