Barbacoa de obra o barbacoa móvil ¿Cuál elegir?

18/06/2020
Barbacoa de obra o  barbacoa móvil ¿Cuál elegir?

Si tienes una casa con jardín, un patio o una buena terraza, un elemento imprescindible y que no te puede faltar es una barbacoa. Pero ¿cuál elegir? Barbacoa de obra o móvil. 

Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, en este post vamos a intentar darte las pautas para saber cuál es la que mejor se adapta a tu casa y a tu familia.

 

En función del espacio

 

Para espacios grandes las barbacoas de obra son más adecuadas.  Al no tener problemas de espacio no importa perder un par de metros cuadrados para construir una zona específica de cocinado donde  crear un espacio que puede tener todos los servicios necesarios como iluminación, agua corriente o almacenamiento para el carbón.

Dentro de este tipo de barbacoas de obra, podemos encontrarnos con barbacoas de obra con campana y sin campana.

La primera canaliza más aire, y eso ayuda a la hora de crear una mejor combustión y, facilita la conducción del humo, esto hace que el momento de cocinar sea totalmente cómodo y no nos venga el humo a la cara.

En cambio, la barbacoa de obra sin campana, logra tener una mejor visión de los alimentos que se preparan porque no hay barreras que sean impedimento para ello. Es por esta razón que se cocinan mucho mejor los platos, pero el humo puede resultar bastante molesto. 

Captura de pantalla 2020-06-19 a las 10.20.16

Para los espacios pequeños es preferible la opción de barbacoa móvil, porque suele ocupar menos sitio, se puede mover, y a su vez poder guardarla en un trastero si no vamos a hacer uso de ella durante la temporada de invierno. Las barbacoas portátiles además tienen un plus, y es que se pueden mover para colocarlas en la mejor ubicación en función del viento o cualquier otro factor externo que pueda surgir. 

 

En función del uso

 

Si eres un gran aficionado a la cocina a la parrilla y dispones de un espacio amplio en tu jardín, las barbacoas fijas, de obra, son la opción más recomendable. Con esta opción tendrás un espacio cómodo para cocinar, para colocar todos los utensilios que necesitas para preparar la barbacoa, una bancada para aderezar las carnes o pescados, para ir sacando los alimentos… en definitiva, tendrás todo más a mano y bien organizado. Son algo más caras, pero a largo plazo seguro que sacas partido a la inversión.

Si solo vas a usar la barbacoa de forma esporádica, la mejor opción es la barbacoa móvil porque su coste es inferior y siempre puedes guardarla en un trastero para que no te ocupe espacio. El problema de las barbacoas móviles es que suelen ser de pequeño tamaño y no son demasiado prácticas para grandes reuniones ya que no pueden abarcar grandes cantidades de alimentos. 

 

En función del tipo de cocción

 

Barbacoa de carbón

Las más tradicionales son las barbacoas de carbón. Estas barbacoas pueden alcanzar temperaturas de hasta 500°C y proporcionan un característico sabor a nuestras comidas. El inconveniente principal de este tipo de barbacoas es que se tarda bastante en conseguir que las brasas alcancen la temperatura óptima para la cocción de alimentos, y por tanto también en cocinarlos. Otro inconveniente es el humo, que  puede llegar a ser bastante molesto, sobre todo para los vecinos.

 

Barbacoa de gas

Las barbacoas de gas son bastante más nuevas. Pueden llegar a temperaturas de 300°C y destacan por su gran número de ventajas y por proporcionar un tipo de cocina más saludable conservando el sabor tradicional de la barbacoa. 

Generan poco humo, el justo para otorgar el característico sabor de una barbacoa a los alimentos.  Son muy resistentes y duraderas.  Suelen ser más caras que las barbacoas de carbón, pero tendremos la garantía de que será una barbacoa que nos durará muchos años.

 

Barbacoa eléctrica

Las barbacoas eléctricas la  ventaja que tienen respecto a las otras, es que sirven para interior y exterior. Calientan a través de una resistencia colocada bajo el grill. Únicamente hay que enchufarla, suelen ser de tamaño reducido y fáciles de guardar.

 

En nuestros establecimientos disponemos de una gran variedad de barbacoas, y  en estos momentos con ofertas bastante interesantes. Consulta a nuestros profesionales cual sería la más adecuada para ti. 

Compartir entrada
Volver